20/02/2023

Tucumán

TEATRO SAN MARTÍN

Noche piamontesa en Tucumán con músicos de lujo

Música, historia y tradiciones, es el nombre del concierto que presentará el próximo miércoles 22 de febrero a las 21.30.

“Del Piamonte a la Argentina”: música, historia y tradiciones, es el nombre del concierto que presentará el próximo miércoles 22 de febrero a las 21.30 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) el Dúo Musicale Dell’associazone Piemontese Nel Mondo, integrado por los prestigiosos músicos italianos Fabio Banchio (piano) y Federico Ferrato (acordeón). Organiza la Asociación Piamontesa de Tucumán con el auspicio del Ente Cultural de Tucumán.


Te recomendamos: El musical de Don Quijote de la Mancha sube a escena en el Teatro San Martín


Plateas y palcos bajos $1.500 / Palcos Balcón $1200, Galería $1000. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro (martes a sábado de 17 a 21 ) o en Crisóstomo Álvarez 956 (lunes a viernes de 9 a 13 ).

El repertorio incluirá música tradicional piamontesa, tango argentino y música de películas, con el relato de Luciana Genero y la participación del Coro Fra Noi de la Sociedad Italiana.

Bajo la dirección de la maestra Ana María Ternavasio, quien será distinguida por la FAPA ( Federación de Asociaciones Piemontesas Argentinas) como piamontesa destacada en el área de la cultura. Como invitado especial, el tenor tucumano Ramón Poliche interpretará canzonetas. 

 Sobre los músicos 

Federico Ferrato (acordeón)

Nació en Saluzzo en 1992. Graduado en Acordeón en el Istituto Musicale Pareggiato de Valle d’Aosta – Conservatorio de la Vallée d’Aoste, participa en clases magistrales con maestros de renombre internacional como Ivano Paterno, Francesco Palazzo, Gianluca Campi, Sergio Scappini y Giorgio Dellarole.

Ha tocado con artistas de renombre como el acordeonista Gianluca Campi, la soprano Elda Giordana y, como solista u orquestal, en numerosas formaciones mixtas de música de cámara o solo de acordeón. Para la Escuela Internacional de Arte «OM Arts International» grabó «Conversaciones en el valle». Paralelamente a su actividad como docente, es también director y solista de la formación «Son della Rue». 

Fabio Banchio (piano)

Nacido en Pinerolo en 1967. Graduado en Historia de la Música Moderna y Contemporánea en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Turín, luego se graduó en el Conservatorio “G. Verdi” de Turín en Piano, Composición e Instrumentación para Orquesta de Viento.

Su tesis de grado, titulada El legado pianístico de Niccolò Paganini ahora forma parte de la prestigiosa Biblioteca de la Universidad de Indiana en Pensilvania. Entre sus numerosas colaboraciones se encuentran las de Rive-Gauche Concerti, el Teatro Regio de Turín, RAI-Radio 3, el Comité Olímpico Internacional, Mercedes-Benz y la Familia Salesiana, que en 2015 le confió en la retransmisión mundial desde el Teatro Regio de Turín, la dirección artística de las celebraciones solemnes por el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

Es autor de la colección para piano Il Bianco e il Nero, del libro I Grandi Maestri Piemontesi della Fisarmonica – The Foremost Piedmontese Accordionists (bilingüe, ahora en su segunda edición, actualizada y ampliada en contenido) y, en colaboración con el Maestro del Coro de Voces blancas del Teatro Regio de Turín, Claudio Fenoglio, de los libros Sing Reading 1-2, publicados por la prestigiosa editorial Volontè, la misma que cuenta en su catálogo con artistas como Ennio Morricone, Laura Pausini y Ludovico Einaudi Catálogo.

Es pianista y colaborador artístico del coro de la escuela primaria del Istituto Maria Immacolata de Pinerolo «Piccoli Cantori padre Médaille», con el que ha ganado importantes concursos nacionales e internacionales. Es Vicepresidente y Jefe del Sector de Arte y Cultura de la Asociación Piamontesa en el Mundo, Superintendente Artístico de la Galería Cívica de Acordeón de Perosa Argentina, Director de la Filarmónica Candiolesa “Antonio Vivaldi” y Profesor de Piano, Armonía, Teoría, Ritmo y Percepción Musical de Albert Music School.




Recomienda esta nota:


Powered by