jueves, septiembre 11

Viento Zonda: El poderoso fenómeno meteorológico que desafía a la región andina argentina

0
2

Un fenómeno meteorológico único en Argentina

El viento Zonda es un término regional que describe el viento föhn que ocurre en la ladera oriental de los Andes, en Argentina. Es un viento seco, que a menudo transporta polvo, originándose del aire marítimo polar que se calienta al descender desde la cresta.

Características e impactos actuales

Durante los eventos Zonda, la temperatura aumenta bruscamente entre 10° y 15°C, mientras que la temperatura del punto de rocío cae entre 15° y 20°C en un intervalo de pocas horas. La fuerza sostenida del viento en la superficie aumenta a 30 nudos, con ráfagas de más de 40 nudos. Generalmente, los episodios comienzan alrededor del mediodía y duran aproximadamente 10 horas.

La ocurrencia de eventos Zonda está frecuentemente asociada con grandes daños en diversos sistemas. Estos daños pueden ser tanto socioeconómicos como ecológicos, incluyendo el desprendimiento de techos, la caída de árboles y la interrupción del suministro eléctrico y las líneas de comunicación.

Importancia climática y predicción

El viento Zonda es más pronunciado en las provincias del norte de Mendoza. El viento del oeste que produce el Zonda en el lado este de los Andes llega cargado de humedad desde el Pacífico Sur. Cuando el aire se eleva sobre las montañas, se enfría produciendo nubes y nieve en las elevaciones más altas. Es el mecanismo principal para la precipitación de nieve en las cadenas de gran altitud. Por lo tanto, este viento es particularmente importante para esta región árida, ya que está conectado con la acumulación de la capa de nieve invernal y la acumulación sobre los escasos glaciares locales.

Perspectivas y monitoreo

Actualmente, se están implementando nuevos modelos estadísticos para la predicción del Zonda basados en las “huellas sinópticas” de variables diagnósticas atmosféricas. Este enfoque permite determinar la probabilidad de ocurrencia del Zonda en estaciones seleccionadas e identificar las características de la estructura sinóptica asociadas con los eventos. Los campos obtenidos discriminan exitosamente entre eventos Zonda y no-Zonda, sugiriendo que la información disponible en los datos de reanálisis es suficiente para predecir la presencia del Zonda.

Comments are closed.