20/02/2023

Tucumán

ATENCIÓN INTEGRAL

Licitaron la construcción de ocho Centros de Desarrollo Infantil

Los nuevos edificios estarán ubicados en localidades del interior, federalizando así el acceso a espacios de atención integral a niños y niñas.

En el despacho del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizaron las aperturas de sobres para la construcción de ocho nuevos Centros de Desarrollo Infantil en Tucumán. Los nuevos edificios estarán ubicados en localidades del interior, federalizando así el acceso a espacios de atención integral a niños y niñas a través de la aceleración y gestión administrativa para la llegada de fondos a la provincia.

Los ocho Centros de Desarrollo Infantil estarán ubicados en: Raco  (Tafí Viejo), La Madrid (Graneros), San Ignacio (La Cocha), La Trinidad (Chicligasta), Ciudacita (Simoca), Choromoro (Trancas), Arcadia (Chicligasta) y en ElBracho y El Cevilar (Cruz Alta).

“Con la licitación de los ocho CDIs avanzamos en el plan estratégico para cuidar la primera infancia en Tucumán, aportando desde nuestro lugar con la obra pública. El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo nos pidieron acelerar la llegada de fondos y agilizar los trámites para la concreción de obras en Tucumán y esto es un ejemplo de ello”, comentó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria.


Te recomendamos: “Vamos a seguir trabajando en equipo con Manzur como lo vinimos haciendo”, dijo Jaldo


La construcción de estos centros es gestionada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán a través de fondos otorgados por el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Se encuentra proyectada la construcción de 51 CDIs para el jardín de la república. Estos nuevos centros tienen un presupuesto oficial cercano a los $37 millones cada uno, valor a junio de 2022.

“Llevar la obra pública al interior para mejorar la calidad de vida en todos los rincones de la provincia es una premisa de este Gobierno. A esto, le sumamos la posibilidad de cumplir con necesidades sociales que nos plantea la gente, esto es la muestra que el Estado escucha y busca soluciones para los tucumanos”, concluyó Soria.

Los CDI son espacios comunitarios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años, que buscan instalar, en los ámbitos familiares y comunitarios, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas. También cumplen un rol clave en la inserción en el mercado laboral de adultos y/o responsables de los menores, quienes también pueden terminar sus etapas educativas en estos centros. Como espacios de cuidado no pagos, priorizan el ingreso de niños y niñas cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Cada CDI contará con salas de hasta 2, 3 y 4 años, lactario, deambulatorio, cocina, oficina administrativa, sanitarios y diversos patios al aire libre y cerrados para recreación. Posibilitan una educación inicial con identidad propia y centrada en responder a los intereses y necesidades de la primera infancia, donde el juego, la literatura, la exploración del medio y el arte, constituyen experiencias fundamentales en la educación de las infancias.




Recomienda esta nota:


Powered by