17/02/2023

Sucesos

Policiales

Lucio Dupuy fue recordado con un conmovedor mural: "la última foto"

En la esquina de Allan Kardec y Tierno en Santa Rosa, se encuentra un mural que representa la última foto conocida de Lucio Dupuy, antes de ser víctima de abuso y asesinato. 

Los padres de los compañeritos de jardín de Lucio decidieron honrarlo de esta manera y fue el artista Juan Manuel Giménez quien se encargó de pintar el mural. Según contó Giménez a TN, el mural no fue simplemente un trabajo, sino que fue una necesidad para él. 

El caso de Lucio Dupuy ha conmovido a todo el país y el juicio llegará a su fin este viernes cuando se conozca la sentencia.

El origen del mural de Lucio Dupuy

El muralista Juan Manuel Giménez explicó cómo surgió la idea de pintar el mural en homenaje a Lucio Dupuy, el niño asesinado en Santa Rosa. 

"El día que pasó lo de Lucio sentí una tristeza tan grande que esa mañana pinte un panel de 1 metro por 1 metro y lo subí a las redes para descargar, yo soy papá y es un tema muy delicado, pero tuvo tanta repercusión que se viralizó y me contactaron", dijo Giménez en una entrevista con TN. 

El artista donó sus pinturas y una familia cedió la pared donde se encuentra el mural. El trabajo del muralista causó gran impacto en la comunidad, especialmente en los vecinos del barrio donde vivía Lucio, quienes se acercaban constantemente a ver la obra. 

"Venían todo el tiempo, me abrazaban, sacaban fotos. Estaban muy conmovidos", señaló Giménez. Además, el muralista es amigo del padre de uno de los compañeros de Lucio, quien le pidió que pintara el mural en nombre de todas las familias. 

Una vecina de la zona, que conocía a Lucio porque las agresoras iban a su peluquería, fue especialmente conmovida por el mural. El trabajo del muralista se ha convertido en una rutina semanal que continuará realizando.

“Es muy distinto a cualquier otro mural, me generó mucha contradicción hacerlo, pero soy partidario de que si el arte no sirve para trasmitir, entonces no sirve”, insistió y aclaró que se trató de una responsabilidad. “No puedo decir que fue un honor, no tendría que haber sucedido lo que pasó, fue muy difícil, pero quería recordarlo así”.

La última foto de Lucio y el recuerdo de sus compañeritos


Te recomendamos: ¿Cuándo se conocerán las penas para las asesinas de Lucio Dupuy?


El mural que se encuentra en la esquina de Allan Kardec y Tierno en Santa Rosa, que honra la memoria del pequeño Lucio Dupuy, presenta una imagen elegida personalmente por su padre, quien fue el fotógrafo de ese momento. 

Según explicó Juan Manuel Giménez, el muralista encargado de la obra, la imagen fue capturada por el padre unos días antes del crimen, mientras el niño estaba visitando a uno de sus amigos en el jardín de la Escuela 27 de Santa Rosa.

Aunque hubo sugerencias de que el mural se colocara en la puerta del colegio, Juan Manuel se opuso, creyendo que los niños de la escuela podrían encontrar la imagen del compañerito fallecido demasiado traumática. 

Él describe su obra como "un mural que duele" y explica que trató de sacarle la tristeza de la pérdida, por lo que incluyó un vuelo de mariposa que representa a los niños perdidos en hechos tan trágicos como este. 

La obra de arte inmortaliza la imagen de un niño feliz, disfrutando de una tarde con su amiguito y cuenta con una dedicatoria especial: "Con mucho cariño, tus compañeritos del jardín".




Recomienda esta nota:


Powered by