20/02/2023

El mundo

Economía

Inflación en enero: países con mayores y menores aumentos de precios a nivel mundial

La inflación global se mantiene en aumento, aunque con menor intensidad que en Argentina, según un informe

El IARAF, a través de un reciente informe elaborado por Nadin Argañaraz, ha analizado la situación inflacionaria en enero de 2023 en 38 países del mundo, incluyendo a Argentina y otros países como Estados Unidos, España, Francia, China y Reino Unido, entre otros. 

El objetivo del análisis es proporcionar una visión general sobre la inflación en todo el mundo, y cómo esta variable económica está afectando a diferentes países. 

Según el informe, en enero de 2023, la inflación volvió a aumentar en estos países, tras una racha a la baja durante dos meses consecutivos.

Inflación internacional

Un análisis de la inflación a nivel internacional en los últimos seis meses revela que, tras dos meses de disminución, el promedio ha vuelto a aumentar. El valor mediano de los 38 países analizados fue de 0,5 en enero. 

Según el informe del IARAF, se observa una aceleración en la inflación en los últimos cuatro meses tanto en el país del percentil 25 como en el del percentil 75. En el caso de Argentina, la inflación mensual en octubre, noviembre, diciembre y enero fue del 6,3%, 4,9%, 5,1% y 6,0%, respectivamente. 


Te recomendamos: Inflación en aumento: plan del gobierno es aguantar hasta diciembre para resolverlo


La brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra fue de 5,5 puntos porcentuales en enero, lo que indica un aumento. En los últimos cuatro años, Argentina ha tenido una inflación promedio anual del 58,7%. 

Cabe destacar que siete países registraron inflación negativa: España, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, Irlanda, Portugal y Países Bajos. Además, solo ocho países presentaron una inflación superior al 1,0%.

Según un informe reciente, los países con mayor inflación en enero fueron Turquía con un 6,6%, seguido de Argentina y la República Checa con un 6% cada uno, y la República Eslovaca y Hungría con un 2,6% y 2,3%, respectivamente.

Por otro lado, España, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia e Irlanda registraron deflación en enero, con tasas de -0,2%, -0,4%, -0,4%, -0,5% y -0,8%, respectivamente.

En términos interanuales de enero de 2023, Argentina encabezó la lista con una inflación del 98,8%, seguida de Turquía con un 57,7%. 

Además, Hungría, Letonia y Lituania mostraron una inflación interanual superior al 20%, mientras que Luxemburgo, Arabia Saudita, Suiza, Bolivia y China presentaron una inflación interanual inferior al 5%. Así lo indica un análisis basado en una muestra de 38 países del mundo.




Recomienda esta nota:


Powered by