20/02/2023

El mundo

Atentado

Ataque aéreo israelí en Siria causa la muerte de al menos 15 personas

Según se informó sobre el nuevo ataque israelí en Siria, el cual dejó importantes daños materiales y humanos.

Al menos 15 personas murieron en Damasco, Siria, el domingo después de que Israel realizara un ataque aéreo en un edificio del barrio que alberga las sedes de agencias de seguridad e inteligencia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

La ONG informó que "varios civiles, incluidas dos mujeres", se encontraban entre las víctimas. Rami Abdel Rahman, director del OSDH, describió el ataque como "el más mortífero ataque israelí en la capital siria".

Cuáles fueron los objetivos del ataque israelí en Damasco

Según se informó sobre el nuevo ataque israelí en Siria, el cual dejó importantes daños materiales y humanos. La ONG comunicó que el ataque se dirigió a un edificio de diez plantas ubicado en el barrio de Kafr Sousa, en Damasco, donde se encuentran importantes agencias de seguridad e inteligencia. 

De acuerdo con el OSDH, el objetivo del ataque fueron las milicias iraníes y el grupo Hezbolá libanés. Desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra el país vecino, dirigidos en especial contra el ejército, las milicias iraníes y Hezbolá, aliados del gobierno sirio de Bashar al Assaf.

El Ministerio sirio de Defensa señaló que el ataque se produjo poco después de la medianoche del sábado, en el que se registraron importantes daños en la zona afectada y edificios históricos cercanos también resultaron "gravemente dañados".

A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de defensa, el ataque dejó un saldo de al menos 15 personas fallecidas, incluyendo civiles y dos mujeres.

Israel no ha hecho comentarios sobre esta ofensiva, aunque su gobierno ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la presencia de fuerzas iraníes y del grupo Hezbolá en territorio sirio. 

El gobierno sirio, por su parte, cuenta con apoyo militar de Rusia, Irán y grupos chiitas armados como Hezbolá, lo que ha incrementado la tensión en la región.

EEUU advierte que China podría enviar armas a Rusia para ayudar a Putin en la invasión a Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que China envíe armamento a Rusia para la invasión de Ucrania. 

En una entrevista con CBS News, Blinken declaró que "la preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal" y advirtió que cualquier suministro de armas "causaría un problema grave". Según Blinken, el apoyo letal podría incluir "desde municiones hasta armas mismas".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, asistió a la Conferencia de Seguridad de Munich y se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, en un encuentro que describió como "franco y directo". 

Durante la reunión, Blinken advirtió a Wang Yi sobre las posibles consecuencias para China si se descubre que está brindando apoyo material a Rusia en su invasión a Ucrania, lo que incluiría el envío de armamento. 

Según informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken también expresó su preocupación de que China esté ayudando a Rusia a evadir las sanciones impuestas por Occidente por su comportamiento en Ucrania.

En declaraciones a la cadena ABC, Blinken señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le había advertido a su homólogo chino, Xi Jinping, que no le enviara armas a Rusia.


Te recomendamos: Se suspendió el encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden: el estadounidense tiene COVID-19


Sin embargo, según una fuente de la administración de Biden, China ha sido cuidadosa en no cruzar esa línea, incluso retrasando la venta de sistemas de armas letales para su uso en el campo de batalla.




Recomienda esta nota:


Powered by