17/02/2023

El mundo

Tecnología

Desarrollan un robot con capacidad de detección de olores comparable a la de los animales

El profesor Yossi Yovel, coautor del estudio, explicó que el sensor se creó haciendo que un sensor biológico percibiera varios olores mientras medían la actividad eléctrica de cada uno de ellos.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel han desarrollado una tecnología que permite que los robots perciban olores mediante un sensor biológico, similar a las antenas de las langostas. 

Según un estudio publicado en Biosensors and Bioelectronics a principios de febrero, los sensores biohíbridos combinan sensores biológicos animales con componentes electrónicos.

El profesor Yossi Yovel, coautor del estudio, explicó que el sensor se creó haciendo que un sensor biológico percibiera varios olores mientras medían la actividad eléctrica de cada uno de ellos. 

Los investigadores crearon una biblioteca de olores para distinguirlos entre sí y determinaron que el sensor es "unas 10.000 veces superior a la de los dispositivos que se utilizan hoy en día".


Te recomendamos: Se colocan dispositivos de monitoreo de la calidad del aire en escuelas de Tucumán


Aunque el sensor tiene la capacidad de percibir y distinguir al menos ocho olores puros y dos mezclas de diferentes odorantes, los investigadores reconocen que los sensores olfativos biológicos de los animales son más eficaces. 

Los autores del estudio destacan que "la naturaleza está mucho más avanzada que nosotros, así que debemos aprovecharla", y que los insectos y sus características desempeñarán un papel importante en la evolución de la electrónica.

El estudio también cita el ejemplo del uso de perros para detectar drogas y explosivos en los aeropuertos, demostrando la capacidad olfativa de los animales. 

Con posteriores perfeccionamientos, los autores del estudio esperan que esta tecnología sea útil para buscar drogas y explosivos, detectar enfermedades y distinguir alimentos buenos de los malos. "El cielo es el límite" para las capacidades potenciales de este dispositivo, según el doctor Maoz.




Recomienda esta nota:


Powered by