16/02/2023

Culturas

EL DÍA DE...

Por qué el 17 de febrero era la Quirinalia, en el Imperio Romano

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 17 de febrero era la Quirinalia en el Imperio Romano. Los romanos eran muy dados a celebrar cada dos por tres diferentes fiestas dedicadas a sus múltiples divinidades.

Una era la ‘Quirinalia’ que se hacía en conmemoración de Quirino, sobrenombre que recibió tras su fallecimiento y ascensión a los cielos Rómulo (fundador de Roma junto a su hermano Remo).

La fecha del asesinato de Rómulo fue el 17 de febrero del 717 antes de Cristo, motivo por el que ese día se escogió para realizar en el Monte Quirinal un festival con diferentes sacrificios y ofrendas.

La Quirinalia se celebraba dos días antes que otra de las grandes fiestas paganas de Roma: ‘las Lupercales’, el festival en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la loba que, según la mitología romana, amamantó a los gemelos Rómulo y Remo.

A partir del siglo V, con la sustitución de fiestas paganas por otras católicas, se reemplazó la de las Lupercales por San Valentín y la Quirinalia acabó desapareciendo.


Te recomendamos: Cinco videojuegos para dos personas para celebrar San Valentín


Así como de otras fiestar de la Antigua Roma hay una extensa bibliografía, no existe demasiada documentación al respecto de la Quirinalia.

Otras conmemoraciones del 17 de febrero

En Méjico es el Día del invento, en honor al natalicio de Guillermo González Camarena.

Los católicos recuerdan a los santos Teodoro de Bizancio, Alejo Falconieri y compañeros, Bonoso, Constable, Evermodo, Fian, Fintán, Flaviano, Mesrob, Pedro Yu Chong-nyul, Silvino de Auchy y los beatos Antonio Lesczewicz y Lucas Belludi.




Recomienda esta nota:


Powered by