15/02/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 16 de febrero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 16 de febrero de 1998 colgó los botines Enzo Francescoli. Cuando jugaba al fútbol era conocido como el Príncipe, por su estilo clásico y elegante. Es el único uruguayo incluido por Pelé en la FIFA 100, y fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol como el sexto jugador más grande de su país y el número 24 de América del Sur en el Siglo XX.


Te recomendamos: ¿Cómo es el lujoso mausoleo donde descansan los restos de Pelé?


Jugaba como delantero. Se desempeño en dos ediciones de la Copa Mundial (1986 y 1990) en las cuales la selección de Uruguay llegó a los octavos de final y perdió, contra la Argentina e Italia, respectivamente.

Sus mayores triunfos con La Celeste fueron en la Copa América. Disputó cinco ediciones, llegando a la final en cuatro ocasiones y venciendo en tres de ellas.

Fue en ese torneo cuando marcó su primer gol como internacional. En la Argentina, se destacó rápidamente en River Plate, siendo uno de los mayores ídolos y el máximo goleador extranjero de este club, al cual condujo a su segunda conquista de la Copa Libertadores de América y de la Supercopa Sudamericana, y ayudando a que River consiguiera cinco títulos argentinos más en los seis años que jugó para el equipo.

Desde el 2013 se desempeña como director deportivo de la institución, obteniendo 13 títulos. También jugó para equipos franceses (Racing de Paris y Olympique de Marseille) e italianos (Cagliari y Torino).

Otros hechos que sucedieron el 16 de febrero

1777 — Nace en Buenos Aires Julián Navarro. Siendo Cura Párroco de Rosario, se inclinó entusiasta del lado de los patriotas tras la Revolución de Mayo de 1810.

1813 — La vanguardia realista del ejército de Pío Tristán, derrota a una guerrilla patriota del ejército de Manuel Belgrano, en el Portezuelo, provincia de Salta.

1820 — El Cabildo Abierto de Buenos Aires elige gobernador de la provincia a Manuel de Sarratea.

1827 — Lucio Mansilla derrota en el Ombú a una columna brasileña comandada por Bentos Manuel.

1835 — Matan a Facundo Quiroga, en Barranca Yaco, Córdoba.

1843 — Un ejército argentino-oriental al mando de Manuel Oribe pone sitio a Montevideo.

1894 — Luciano Leiva asume como gobernador constitucional de la provincia de Santa Fe.

1853 — Nace en Santiago del Estero Antonio Correa, autor del primer mapa de Tucumán en 1888.

1899 — Fallece Federico Lacroze, empresario. Con su hermano Julio creó la primera empresa de tranvías, el “Tramway Central”.

1936 — Nace Fernando Solanas, “Pino” director de cine y político.

1943 — Nace Marilina Ross. Compositora, cantante popular y actriz.

1948 — Nace Roberto Mouras, automovilista, campeón tres años consecutivos del Turismo Carretera.

1971 — El presidente Marcelo Levingston pide la renuncia en Tucumán a Carlos Imbaud y designa gobernador de Tucumán a Oscar Sarrulle.

1977 — Nace Máximo Kirchner, político y diputado nacional argentino, hijo de dos presidentes, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

1984 — Se lanza en Ensenada el proyecto para la Petroquímica General Mosconi.

1996 — Fallece Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís. Músico, compositor, poeta, pintor y educador de origen entrerriano.

2007 — Fallece el dirigente peronista Herminio Iglesias.




Recomienda esta nota:


Powered by