14/02/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 15 de febrero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 15 de febrero de 1898 nació Conrado Nalé Roxlo. Fue un escritor argentino que cultivó todos los géneros con un amplio registro que, en su poesía, va desde la ternura y el humor (El grillo, 1923) hasta la melancolía y la reflexión (Claro desvelo, 1937; De otro cielo, 1952).

Sus dramas recrean poéticamente argumentos de origen legendario: así, en La cola de la sirena (1941), El pacto de Cristina (1945) y Judith y las rosas (1956). Fue autor de escritos humorísticos, publicados bajo el seudónimo de Chamico, que tuvieron una gran aceptación y algunos de los cuales se recogieron en colecciones de cuentos.

Aun cuando su popularidad se cimentó en sus relatos de humor, fue también un profundo y lírico cultivador de la poesía y el teatro. En sus inicios literarios se vinculó al grupo Martín Fierro, pero luego abandonó la estética vanguardista y derivó hacia la sencillez compositiva. Su producción literaria comenzó con el libro de poemas El grillo (1923), en el que supo combinar la ternura y el humor.


Te recomendamos: ¿Quiénes ganaron los Martín Fierro a la Comunicación Digital Nativa?


En su obra poética de madurez predomina, en cambio, la melancolía y la reflexión, en una poesía meditativa y amarga de gran contención formal, como en Claro desvelo (1937) y en De otro cielo (1952), o la ironía, como en Antología apócrifa (1969), en la que glosa el estilo de varios autores de forma humorística.

Nombrado director de la publicación humorística Don Goyo, Nalé Roxlo escribió para ella bajo el seudónimo de Chamico una serie de relatos de singular comicidad e ironía, cuyo inmediato éxito hizo que fueran recopilados en volúmenes como Cuentos de Chamico (1941), El muerto profesional (1943), Cuentos de cabecera (1946), La medicina vista de reojo (1952), Libro de quejas, El humor de los humores, Nuevos cuentos de Chamico y Mi pueblo (los cuatro de 1953); Sumarios policiales (1955) y El ingenioso hidalgo (1965).

Su poema El Grillo: “Música porque sí, música vana // como la vana música del grillo; // mi corazón eglógico y sencillo // se ha despertado grillo esta mañana. // ¿Es este cielo azul de porcelana? // ¿Es una copa de oro el espinillo? // ¿O es que en mi nueva condición de grillo // veo todo a lo grillo esta mañana? // ¡Que bien suena la flauta de la rana!... // Pero no es son de flauta: en un platillo // de vibrante cristal de a dos desgrana // gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo // es a quién tiene corazón de grillo // interpretar la vida esta mañana!”

Otros hechos que sucedieron el 15 de febrero

1527 — Sebastián Caboto construye un fuerte en el Río de la Plata, primer punto habitado por los españoles en la región.

1787 — Nace en Arequipa (Perú) Ignacio Álvarez Thomas. Guerrero de la Independencia, participó en la defensa de Montevideo durante las Invasiones Inglesas, en 1807.

1811 — Nace en San Juan Domingo Faustino Sarmiento.

1817 — José Aldao captura al presidente de Chile, general Francisco Marcó del Pont en las proximidades del puerto de San Antonio.

1820 — San Juan se independiza de la intendencia de Cuyo y adquiere carácter de provincia.

1831 — Tras la firma del Tratado de Alianza del 4 de enero, las tres provincias litorales nombran General en Jefe del Ejército Aliado al brigadier general Estanislao López.

1837 — Nace en Gualeguay, Entre Ríos, Onésimo Leguizamón.

1848 — Nace el escritor franco-argentino Paul Groussac, que dirigiría la Biblioteca Nacional. Escribió Los que pasaban, Mendoza y Garay, Santiago de Liniers, Del Plata al Niágara

1887 — Fallece el escritor, naturalista y periodista uruguayo Marcos Sastre.

1899 — El presidente Julio Roca, se encuentra en Punta Arenas con el presidente de Chile, Federico Errazúriz, a bordo del crucero O'Higgins.

1921 — Nace Marcos Zucker, actor y humorista.

1935 — Nace Magdalena Ruiz Guiñazu, periodista, conductora, traductora y locutora.

1936 — Se inaugura el nuevo local del Mercado Armonía en Santiago del Estero.

1953 — Nace Rafael Bielsa, político.

1962 — Se registra la canción "Tonada del viejo amor", con música de Eduardo Falú y letra de Jaime Dávalos.

1963 — Fallece Edgardo Donato, violinista, director y compositor.

1990 — Se reanudan las relaciones diplomáticas de Argentina y Reino Unido tras la guerra de Malvinas.

1992 — Fallece en Brasil, quien fuera gobernador, diputado, y presidente del Partido Justicialista, de Salta, Roberto Romero.




Recomienda esta nota:


Powered by