13/02/2023

Culturas

EL DÍA DE...

Por qué el 14 de febrero es el Día de los Enamorados

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 14 de febrero es el Día de los Enamorados. La Iglesia Católica celebraba a San Valentín como patrono de los enamorados hasta 1960, pero la suprimió por tratarse de un santo legendario, cuya existencia no estaba probada.

Fue un mártir católico que vivió durante el Imperio Romano y tuvo un trágico final.

Aunque el Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica.

El martirologio católico incluía dos figuras con el nombre Valentín. Es posible que se trate del mismo santo que fuera llevado desde su ciudad a Roma para el martirio. Esto se sospecha porque, además de tener el mismo nombre, ambos fueron decapitados en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero.

Según registros católicos, un sacerdote romano llamado Valentín vivió durante el reinado del emperador Claudio Gótico (268-270). Como era famoso por su santidad, el emperador lo convocó e intentó convertirlo a su religión politeísta sin éxito. Incluso le encargó la tarea a uno de sus hombres de confianza, llamado Asterius.

Pero Asterius no sólo no logró hacer claudicar a Valentín en su fe sino que se convirtió al cristianismo, después de ver cómo su hija, ciega desde pequeña, recuperaba milagrosamente la vista por intercesión del sacerdote.

La otra versión se ubica en el siglo IV y lo presenta como obispo de la ciudad italiana de Terni. En esa época, Crato, un profesor de griego y latín muy acaudalado, ofreció la mitad de su fortuna al obispo para que sane a su hijo de una deformidad física. Rechazando el dinero, el obispo rezó por el muchacho, que de esta forma se curó, y logró que toda la familia de Crato se convierta al cristianismo. Nuevamente, el milagro habría desencadenado el martirio de Valentín, que fue ejecutado en la Vía Flaminia.

La tradición de San Valentín como santo patrono de los enamorados tiene su origen en un antiguo texto inglés de Geoffrey Chaucer, quien sostiene que a mitad de febrero los pájaros comienzan a reproducirse, y en el hemisferio norte la fecha coincide con el comienzo de la primavera.

Otras versiones recogen otras historias conservadas por la tradición oral. Una de ellas es que el emperador Claudio II había prohibido la celebración de matrimonios para que los hombres estuvieran disponibles para la guerra. Desafiando este decreto, se dice que San Valentín era un sacerdote que casaba a las parejas en secreto.

En el año 496, el Papa Gelasio determinó que cada 14 de febrero se celebrara a San Valentín en el aniversario de su martirio.

Otras celebraciones del 14 de febrero

Es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. En la antigua Roma era el segundo día de las Fiestas de las Lupercales, en Bolivia Día de la Reivindicación Marítima (Ocupación de Antofagasta), en Méjico se recuerda la fundación de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.


Te recomendamos: Cómo Prevenir las Cardiopatías Congénitas: la Detección Precoz es Clave.


Los católicos recuerdan a los santos Cirilo de Tesalónica, Metodio de Tesalónica, Alejandra de Egipto, Antonino, Auxencio, Eleucadio, Juan Bautista de la Concepción García, Nostriano, Vital, Zenón y el beato Vicente Vilar David.




Recomienda esta nota:


Powered by