20/02/2023

Argentina

Salud

Cómo reducir el consumo de calorías en un 25% puede ayudar a retrasar el envejecimiento, según estudio

Universidad de Columbia: Restricción calórica moderada retrasa cambios fisiológicos relacionados con la edad, según expertos.

Un nuevo estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Columbia ha encontrado que la restricción calórica puede ser una forma efectiva de retrasar el envejecimiento y promover la longevidad. 

Según lo publicado en Nature Aging, la restricción calórica, que se refiere a la disminución de la ingesta calórica sin privarse de nutrientes esenciales, puede generar cambios en los procesos moleculares asociados con el envejecimiento, incluida la metilación del ADN, lo que puede aumentar la esperanza de vida saludable en múltiples especies. 


Te recomendamos: A partir del 20 de agosto, los alimentos advertirán el contenido de azúcares, grasas y calorías


Los nutricionistas y médicos suelen recomendar medidas clave como comer suficientes frutas, verduras y legumbres para mantener una alimentación saludable y mejorar el bienestar general. 

Ahora, este estudio sugiere que reducir el consumo de calorías puede ser otra herramienta valiosa para mantener una buena salud a largo plazo.

Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado en la revista Nature Aging, la restricción calórica moderada puede tener efectos beneficiosos en la salud cardiometabólica y en la desaceleración de los cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento. 

Los investigadores analizaron datos de un proyecto previo en Nueva Zelanda donde los voluntarios redujeron su consumo de calorías durante sesiones semanales de pérdida de peso. Aquellos que redujeron su consumo de calorías en más de un 10% en un año, envejecieron "más lentamente" y tuvieron una amplia mejoría en su salud cardiometabólica. 

De acuerdo con la publicación de Nature Aging, los participantes del estudio lograron mejorar su salud cardiometabólica y retrasar los cambios relacionados con el envejecimiento fisiológico mediante la restricción calórica. Los investigadores señalaron que "realizamos un análisis para probar si aquellos que alcanzaron dosis más altas de reducción calórica experimentaron mayores efectos". 

Además, los resultados del estudio tienen importantes implicaciones para la investigación futura en gerociencia, como explicó uno de los autores, Calen Ryan: "Nuestros hallazgos son importantes porque proporcionan evidencia de un ensayo aleatorio de que es posible retrasar el envejecimiento humano". 

También sugieren posibles intervenciones como el ayuno intermitente o la alimentación con restricción de tiempo.

Según el Dr. Daniel Belsky, director del estudio, "Retardar el envejecimiento biológico significa vivir más y enfermarse más tarde. Por lo tanto, la restricción de calorías no solo puede beneficiar a las personas obesas, sino que también podría brindarles a las personas sanas una vida más larga y saludable".

Esperanza de vida

Estudios previos ya habían planteado la idea de que la restricción calórica moderada podía ser beneficiosa para la longevidad, y ahora un nuevo estudio publicado en la revista Science agrega más evidencia a esta teoría. 

Según los autores de este trabajo, realizado en el Centro de Investigación Biomédica de Pennington en Estados Unidos, "alrededor del 14% de restricción calórica durante 2 años en humanos sanos mejoró la hematopoyesis y se correlacionó con la movilización de lípidos". 

Además, Eric Ravussin, uno de los autores del estudio, explicó que la restricción calórica "reconfigura muchas de las respuestas metabólicas e inmunitarias que potencian la vida y la duración de la salud".




Recomienda esta nota:


Powered by