20/02/2023

Argentina

Policiales

Único sobreviviente de la "Masacre de Flores" se opone a posible liberación del asesino.

La Justicia evalúa posible excarcelación de Álvarez González y solicita informes socioambientales.

Fructuoso Álvarez González, condenado por la denominada "Masacre de Flores", en la que cinco personas murieron en un incendio intencional, podría quedar en libertad luego de cumplir más de dos décadas tras las rejas. 

La defensa del condenado a perpetua presentó un recurso ante la justicia para solicitar la libertad condicional, lo que ha llevado a la jueza de Nacional de Ejecución Penal 1, María Jimena Monsalve, a ordenar que Álvarez González sea incorporado en un programa de "prelibertad". 

La jueza ha solicitado al Servicio Penitenciario Federal la elaboración de informes socioambientales para evaluar si el recluso está en condiciones de ser excarcelado.

Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre, ha expresado su descontento ante esta situación, afirmando: "La Justicia le da la posibilidad de pedir su libertad cada 6 meses y esto lo viene haciendo hace 11 años. 

Hasta ahora los pedidos salieron a mi favor, pero pasar todos los años por esta instancia es destructivo". En esta ocasión, la jueza de Ejecución es Monsalve, quien ha reemplazado a su par José Pérez Arias, que en reiteradas oportunidades había negado la excarcelación al autor de la masacre. 

Bagnato ha declarado que espera a que se realicen los estudios del penal y el interdisciplinario antes de solicitar una audiencia con Monsalve.

El sobreviviente de la Masacre de Flores, Matías Bagnato, ha expresado su temor ante la posibilidad de que el condenado Fructuoso Álvarez González recupere su libertad. Bagnato mencionó los informes previos que describen los rasgos psicopáticos de Álvarez González y su falta de arrepentimiento por sus crímenes. 

"Si él sale, voy a tener que tener custodia policial las 24 horas y es un garrón. Siento que yo voy a pasar a estar preso y él libre", dijo Bagnato en diálogo con Télam.

El sobreviviente también expresó su disconformidad con la posibilidad de que Álvarez González pueda pedir su libertad condicional cada seis meses. "Me da bronca que se permita eso. Yo no entiendo como un psicópata pueda cambiar en 6 meses su situación. No cambió en 29 y va a cambiar ahora... Siento que es de nunca acabar", subrayó Bagnato. 

En este sentido, el sobreviviente señaló que la situación de la justicia en relación a los crímenes cometidos es absurda e incomprensible para cualquier ciudadano en el país.

El planteo de la defensa de Álvarez González

La abogada de Fructuoso Álvarez González, Patricia Croitoru, ha hablado sobre la situación de su defendido, indicando que todavía se encuentra en prisión en el Complejo Federal de Ezeiza 1. Croitoru también ha hecho referencia al pedido de fijación de pena de su cliente, que fue rechazado por la Cámara de Casación Penal en junio del año pasado.

La abogada ha señalado que, en el caso de su cliente, existe la posibilidad de que pueda obtener la libertad condicional, ya que no es reincidente. "Con ese argumento, los camaristas decidieron no fijar su pena", explicó Croitoru.

Sin embargo, la abogada ha señalado que es difícil que la pena de su cliente pueda ser fijada debido a la mediatización del caso, y ha argumentado que podría ser necesario llegar a tribunales internacionales. "En un caso así, con una pena menos gravosa, debería pasar lo mismo", afirmó Croitoru.

La Masacre de Flores


Te recomendamos: Masacre de Flores: rechazaron un pedido de excarcelación para el autor de los crímenes


El 17 de febrero de 1994, una tragedia azotó la casa de la calle Baldomero Fernández Moreno y Pumacahua, en el barrio de Flores, en la que murieron José Bagnato, su esposa Alicia Plaza, sus hijos Fernando (14) y Alejandro (9) y Nicolás Borda (11), amigo de Alejandro

Según los investigadores, el incendio fue provocado de manera intencional por Fructuoso Álvarez González, exsocio de Bagnato, quien fue condenado a prisión perpetua en 1995. En 2004, debido a su ciudadanía española, fue extraditado a España y finalizó su condena allí. No obstante, en 2011, fue recapturado en Argentina después de amenazar de muerte a Bagnato. 

En una entrevista anterior, Matías Bagnato, el único superviviente, señaló que "en su momento fue declarado culpable y la justicia dictaminó prisión perpetua que desde mi punto de vista es una mentira. La perpetua es solo para los familiares y víctimas porque, en medio de tanto dolor, con mi abuela entendimos que él no salía más, pero no fue así".




Recomienda esta nota:


Powered by