20/02/2023

Argentina

Política

Cristina Kirchner presidirá la apertura de sesiones del Senado

Según los informes, la sesión podría ser una "doble sesión", que incluirá la designación de autoridades y la discusión de proyectos como la Ley Lucio y Alcohol Cero.

La Vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se prepara para su primera aparición pública en meses al frente de una sesión en el Senado este jueves. La sesión se llevará a cabo en un momento de alta tensión política en el Frente de Todos, ya que los sectores más duros del oficialismo han estado haciendo un "operativo clamor" para que Kirchner se presente como candidata en las próximas elecciones presidenciales. 

Según los informes, la sesión podría ser una "doble sesión", que incluirá la designación de autoridades y la discusión de proyectos como la Ley Lucio y Alcohol Cero.

Kirchner, quien no ha aparecido en público desde un acto en Avellaneda a fines de diciembre del año pasado, encabezó su última sesión en el Senado en septiembre de 2022, cuando se sancionó el régimen de promoción de la industria automotriz.

Desde entonces, la Cámara alta no ha tenido actividad, ya que estuvo inactiva desde la sanción del Presupuesto 2023 en noviembre del año pasado. La aparición de Kirchner en el Senado esta semana será esperada con gran interés por muchos observadores políticos.

El kirchnerismo apuesta a tratar proyectos en el Senado y Juntos por el Cambio anticipó su rechazo

El kirchnerismo planea tratar dos proyectos importantes en la sesión del Senado de esta semana. Uno de ellos es la Ley Lucio, que busca prevenir violaciones de los derechos de los niños y adolescentes a través de capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. 

El segundo proyecto es la Ley Alcohol Cero, que busca establecer una tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos. 

Sin embargo, la coalición opositora Juntos por el Cambio ya anticipó su rechazo a estos proyectos debido a su estrategia de no debatir proyectos mientras el Gobierno mantenga su ataque contra la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de las críticas de la oposición, el kirchnerismo cuenta con el apoyo de sus legisladores y tres aliados clave, incluyendo al rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega, lo que significa que no necesitan de la oposición para lograr el quórum.

Por otro lado, los legisladores de Juntos por el Cambio se reunirían para discutir su postura y ya han anunciado que no darán quórum para la sesión. La senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, explicó que la coalición opositora no fue consultada sobre los proyectos y que es probable que solo se enteren de los temas 24 horas antes.

El “operativo clamor” por Cristina Kirchner y la tensa mesa política del Frente de Todos


Te recomendamos: Lula se fue de Argentina y no se reunió con Cristina Kirchner


La vuelta de Cristina Kirchner al Senado se da en un momento de alta tensión en el Frente de Todos, con un "operativo clamor" impulsado por los sectores más radicales del oficialismo que buscan que la jefa del Frente de Todos sea candidata en las elecciones presidenciales. 

Además, se han dado tensiones en la mesa política de la coalición oficialista, en la que el kirchnerismo ha logrado imponer una condena por la "proscripción" de la Vicepresidenta.

Mientras los dirigentes cercanos a Kirchner presionan para que sea candidata, el presidente Alberto Fernández ha dejado en claro su deseo de buscar la reelección, lo que ha provocado la indignación de la Vicepresidenta. Por su parte, La Cámpora insiste en que el presidente debe renunciar a su intención de buscar un segundo mandato.

La aparición de Cristina Kirchner en el Senado se produce pocos días después de la primera mesa política del Frente de Todos, en la que se logró incluir reclamos de gestión en contra de la posición de la Casa Rosada, con presiones para una recomposición salarial y condenando la "proscripción" de la Vicepresidenta.

Fuente: TN




Recomienda esta nota:


Powered by