20/02/2023

Argentina

Economía

Analistas prevén que los sueldos no se recuperarán en 2023

En comparación con 2019, este porcentaje aumentó casi al 60%, según el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos.

El incremento de la inflación en los últimos años ha llevado a una disminución real de los salarios, lo que ha generado un aumento en la cantidad de trabajos informales y precarios. Esta situación ha afectado especialmente a las personas con menos recursos, y ha creado lo que se conoce como "trabajador añadido", lo que complica la recuperación de los ingresos de las familias en 2023.

De acuerdo a datos del INDEC, más de la mitad de los nuevos empleos creados en el tercer trimestre de 2022 fueron "no registrados". En comparación con 2019, este porcentaje aumentó casi al 60%, según el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos. El mismo patrón se observa en el caso de los monotributistas en el sector privado formal.


Te recomendamos: ¿Cuál es el resultado del Censo 2022 de Indec?


Según un analista de la Universidad Nacional de La Plata, el empleo informal se ha incrementado como resultado de "el trabajador añadido", lo que ocurre cuando miembros de un hogar que antes no trabajaban se incorporan al mercado laboral debido a que los ingresos de los miembros que sí trabajan son cada vez menores. Estos nuevos empleos se crean principalmente en el sector no registrado.

Especialistas coinciden en que la situación laboral en Argentina es preocupante y la calidad de los salarios es uno de los principales problemas. 

El jefe de economistas de Ecolatina, Santiago Manoukian, explicó que el fenómeno del trabajador adicional es una consecuencia de la precarización laboral en el país, donde los trabajadores informales tienen ingresos más bajos debido a la falta de protección de convenios colectivos. 

Además, la alta inflación y la flexibilización del mercado laboral han generado una complicación para la recuperación de los ingresos de las familias y una dificultad adicional para el Gobierno en año electoral. 

El economista de Econviews, Isaías Marini, señaló que es más difícil pensar en mejoras de los salarios mientras prevalezca la necesidad de conseguir empleo por sobre la de cubrir un puesto de trabajo por parte de las empresas, lo que genera una dualidad de bajo desempleo y bajos sueldos.

Fuente: tn.com.ar




Recomienda esta nota:


Powered by