20/02/2023

Argentina

Salud

Confirman nuevos casos de gripe aviar en Córdoba, Salta y Santa Fe

También se están llevando a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, tras detectar un caso en el departamento Maldonado.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre la detección de nuevos casos de gripe aviar en Argentina. Según fuentes del ente, se confirmaron casos en Córdoba, Salta y Santa Fe, además de un caso previamente informado en Jujuy. 

En un comunicado, el Senasa informó que los casos fueron detectados en aves de traspatio. También se llevan a cabo controles preventivos en la frontera de Entre Ríos con Uruguay, después de que se detectara un caso en el departamento Maldonado.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se han detectado nuevos casos de influenza aviar en gallinas y patos de traspatio en Villa Cañás, Santa Fe. Los animales fueron encontrados muertos después de que un vecino notificara la situación a la oficina local del Senasa. 

El ente nacional ha reforzado los controles de vigilancia epidemiológica con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad. 

En cuanto a las provincias de Córdoba y Salta, el Senasa continúa atendiendo los casos en traspatio, realizando relevamientos y vigilancia en ambas zonas. 

También se están llevando a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, tras detectar un caso en el departamento Maldonado.

Cronología de la gripe aviar en la Argentina

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó el pasado miércoles 15 de febrero el primer caso de gripe aviar (H5N1) en Jujuy, el cual correspondió a un ave migratoria silvestre de la especie Huallata o Ganso Andino. 


Te recomendamos: Nueva variante de gripe aviar genera preocupación en la industria avícola de Argentina


A pesar de la alerta que representa la entrada del virus al país, Bahillo mencionó que esto no era una sorpresa y que ya se venía trabajando en la prevención. En los días siguientes se confirmaron nuevos casos en Córdoba, Salta y Santa Fe, tanto en patos y gallinas silvestres como en pavos y gallinas de traspatio. 

Los casos en traspatio corresponden a aves criadas en agricultura familiar. El Senasa reforzó los controles y la vigilancia epidemiológica para prevenir la propagación de la enfermedad. 

En relación a los casos en Córdoba y Salta, se realizan relevamientos en las zonas donde se detectaron los casos positivos y continúan los rastrillajes y la vigilancia en ambos territorios. 

Además, en la provincia de Entre Ríos se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay, donde se detectó un caso en el departamento Maldonado.

Cuáles son las medidas que se están aplicando, según el Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha declarado emergencia sanitaria en respuesta a la presencia de influenza aviar en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos en Jujuy, según se menciona en la Resolución 147. 

En este sentido, el Senasa ha coordinado con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud, Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre para realizar acciones de vigilancia. 

Respecto a los casos ya confirmados en Córdoba, se informó que técnicos y funcionarios del organismo acompañados por personal de la Policía Ambiental provincial han estado verificando el estado general de los animales en el predio donde se hallaron aves infectadas. "Se tomó muestras para ser analizadas", dijeron, y se delimitó un perímetro para buscar aves muertas o con síntomas compatibles con la enfermedad. 

También se han atendido 7 notificaciones y se reforzará la importancia de notificar cualquier sospecha u observación de aves muertas.

Salta: se interdictó un establecimiento de traspatio donde se confirmó un caso de influenza aviar en una gallina. En este sentido, se tomaron medidas sanitarias y se estableció una zona de contención, en coordinación con el Ministerio de Producción de la provincia y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para contener posibles contagios en animales de la zona. 

Además, en colaboración con la Gendarmería Nacional, se reforzaron los controles de rutas para limitar el área afectada. En palabras del Senasa, se busca “evitar la diseminación del virus y proteger la salud pública y animal”.

Entre Ríos: para evitar la entrada de la influenza aviar en el territorio, aunque hasta el momento no se han reportado casos detectados. 

Para ello, se ha incrementado el personal en los puntos de ingreso al país, en la frontera con Uruguay, en vista de un caso de IA en ese país. 

El organismo ha reforzado los controles en los puentes "Gral. San Martín", "Gral. Artigas" y "Salto Grande", donde se lleva a cabo la desinsectación de todos los vehículos y se verifican los equipajes y cargas comerciales de los viajeros que ingresan desde Uruguay.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se llevan a cabo controles en las fronteras con Brasil, Bolivia y Paraguay para verificar diariamente el cumplimiento de los requisitos para las cargas comerciales y controlar el equipaje de los viajeros que ingresan a Argentina. 

Además, se recuerda que en caso de observarse signos clínicos de influenza aviar o encontrar aves muertas, es importante notificar al Senasa a través de diferentes canales como la App "Notificaciones Senasa", correo electrónico o WhatsApp. 

Según destacaron, es fundamental notificar cualquier sospecha o hallazgo para evitar la propagación de la enfermedad y proteger la salud animal y humana. 

Fuente: Infobae




Recomienda esta nota:


Powered by