20/02/2023

Argentina

Economía

El Gobierno implementa medidas para controlar el aumento de precios en la ropa

Industria de la ropa advierte aumento de precios por cambio de temporada durante negociaciones con Secretaría de Comercio por acuerdo.

Con la llegada de marzo, se espera que los precios de los útiles escolares, las cuotas de los colegios, la indumentaria y el calzado aumenten debido al cambio de temporada. El año pasado, el rubro de la indumentaria aumentó un 10,7% en marzo y otro porcentaje similar en abril. 

Para este año, se espera un aumento de igual magnitud, a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Comercio por extender el acuerdo de precios vigente hasta junio.

Según fuentes del sector de la indumentaria, los esfuerzos del Gobierno para frenar las subas de precios en los productos continuos, como los jeans, podrían tener algún efecto, pero será imposible hacer lo mismo con las nuevas prendas. 

La colección de otoño-invierno ya fue fabricada hace varios meses, con costos que se han incrementado entre un 100% y un 120%. Como resultado, muchos de los nuevos precios, que ya se muestran en las vidrieras como anticipo, reflejan esos incrementos.

Aunque la suba del rubro en enero reportada por el Indec fue de solo el 2,3%, la tasa interanual alcanzó el 120%. A pesar de los esfuerzos del Gobierno para reducir los aumentos de precios, se espera que la inflación siga siendo elevada en marzo debido a las listas de precios anteriores. 

En el sector de indumentaria, se espera que la variación interanual se acerque al 90% en los próximos meses, según fuentes del sector. 

Qué hacer

Según fuentes de la industria, existe una discusión sobre qué hacer con los productos continuos, como los jeans y las remeras básicas, que han estado congelados desde septiembre. 


Te recomendamos: El precio de la ropa en Tucumán es el que más aumentó después de la pandemia


Estas fuentes afirman que el Gobierno está proponiendo un aumento del 3,2% a partir de febrero, pero esto ha generado problemas ya que otros rubros han recibido autorizaciones de subas mayores para este mes. 

Por ejemplo, los textiles recibieron un incremento del 7% desde febrero, pero la colección ya estaba fabricada desde hace varios meses, con costos que aumentaron entre el 100% y el 120%, según referentes del sector citados por Infobae.

Además, se está negociando un acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio hasta junio con un objetivo de desacelerar la inflación y que se ubique en torno al 3,2% para la mitad del año. Sin embargo, muchos en el mercado anticipan que este objetivo será muy difícil de alcanzar.

La fuente consultada señala que aún no se ha discutido el tema de los productos no continuos, pero se espera que las autoridades busquen que se mantengan en línea con el sendero de desaceleración de precios acordado. 

El sector de indumentaria, al igual que la mayoría de los rubros, se ve en la necesidad de negociar con el Gobierno y adherirse a los acuerdos debido a la importancia de obtener los permisos de importación y la continuidad del programa Ahora 12 con tasas preferenciales. 

A pesar de que algunos comercios utilizan los programas Ahora 3 y Ahora 6, los consumidores están siendo muy cuidadosos en sus compras y los precios no pueden subir demasiado, especialmente en el segmento medio y masivo.

Según referentes del sector, las ventas han caído entre un 10% y un 15% en los últimos meses, especialmente en mercados informales y de población con menor poder adquisitivo como la Salada.

Un referente importante del sector de indumentaria de niños, se espera que la inflación del sector se tranquilice este año. Afirmó: "Cuando no hay demanda, las empresas tienen que liquidar stocks. Además, los aumentos fuertes ya sucedieron". 

El aumento en los precios de las telas fue del 6% en los primeros dos meses del año, pero se espera que se reduzca a un 3,2%. La paritaria se espera que se firme en un 60%. 

El año pasado, los precios del sector estuvieron por encima del promedio del IPC del Indec debido a que los insumos y la mano de obra subieron mucho, y la demanda era fuerte. Según el referente, esa no es la realidad de este año.

Composición del precio

De acuerdo a la información proporcionada por la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), se ha desglosado el costo de producción de la indumentaria en diferentes rubros. 

Según lo señalado por la fuente, el 40% del costo de producción está compuesto por la tela, mientras que la confección representa el 38%. Además, se incluyen los costos de estampado, bordado y lavado que equivalen al 6% del costo, mientras que los avíos representan el 3%. 

Los costos de plancha y terminación son del 2%, el diseño del 3%, mientras que la moldería/muestras, el corte y el control de calidad tienen una contribución del 1% cada uno. 

En cuanto al precio al público, la CIAI señaló que está compuesto por costos laborales del 27,78%, impuestos del 25,04%, costos financieros del 14%, alquileres del 13%, materias primas del 12,33%, otros gastos del 3,11% y un margen de ganancia del 4,74%.

Fuente: Infobae




Recomienda esta nota:


Powered by