17/02/2023

Argentina

Sociedad

Proponen reducir el IVA en tarifas eléctricas a través de un proyecto de ley

El proyecto propone reducir el IVA del 21% al 5% para consumos familiares y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales y pymes, sin eliminarlo por completo.

El Senador Edgardo Kueider presentó un proyecto en la Cámara de Senadores para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las tarifas eléctricas, con el objetivo de mejorar el servicio y reducir los costos para los usuarios. 

El proyecto también tiene como objetivo avanzar en la federalización de los costos de transporte de la energía para garantizar una distribución más equitativa de los costos. 

El proyecto propone reducir el IVA del 21% al 5% para consumos familiares y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales y pymes, sin eliminarlo por completo.

También se prevé que las distribuidoras no cobren cargos extras y que los ingresos de las provincias productoras aumenten del 12% al 20%, destinados a la reducción del costo de la tarifa eléctrica.

El Gobierno analiza intervenir Edesur

El Gobierno nacional está considerando la posibilidad de hacerse cargo de la gestión operativa de Edesur, según indicó el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, debido a lo que se ha calificado como un "incumplimiento crónico" por parte de la empresa. 

La medida no implicaría la estatización de la compañía, pero se evalúa retirarle la concesión del servicio eléctrico debido a los incumplimientos relacionados con los cortes de luz en el AMBA. 

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron para analizar la medida, en la que "El ENRE está trabajando en una propuesta con la Secretaría de Energía", según fuentes del Ministerio de Economía citadas por Télam. 


Te recomendamos: Alberto Fernández se une a otros líderes políticos en la denuncia de "lawfare" en Chile


La propuesta bajo análisis no implicaría la baja de la concesión de la empresa, que tiene la mayor parte de las acciones en manos de la firma italiana Enel.




Recomienda esta nota:


Powered by