16/02/2023

Argentina

Economía

Inflación en aumento: plan del gobierno es aguantar hasta diciembre para resolverlo

El economista Meloni criticó los programas del gobierno para combatir la inflación.

La inflación en Argentina continúa siendo una preocupación importante, con el índice de Precios al Consumidor (IPC) mostrando una tasa del 6% en enero de 2023 y una inflación acumulada de 98,8% en los últimos doce meses. 

El economista y profesor Osvaldo Meloni habló recientemente sobre la situación y señaló que, si bien hay factores estacionales que pueden influir en la inflación, no hay un plan efectivo para estabilizarla. 

Según Meloni, "si es que hay un plan, es aguantar hasta diciembre de este año, cuando se le transfiera el mando a otro Gobierno". Además, criticó las medidas aisladas y la falta de un plan de estabilización efectivo que ataque la causa central de la financiación monetaria del déficit. 

Meloni también expresó su preocupación por la falta de un plan económico sólido por parte del Ministro de Economía y el exjefe de Gabinete, Sergio Massa, quien según él, no contaba con un equipo competente ni un plan claro.

Programa ‘Precios Justos’


Te recomendamos: ¿Cuál es el producto más costoso en la canasta escolar de Precios Justos?


El economista Meloni criticó los programas del gobierno para combatir la inflación, argumentando que sólo sirven para demostrar que se está haciendo algo y culpar a los comerciantes, en lugar de abordar la causa principal de la financiación monetaria del déficit. 

La emisión monetaria del Tesoro y el Banco Central sería el verdadero culpable de la inflación y estas medidas sólo dividen a la sociedad. En vista del año electoral, Meloni teme que el gasto público siga siendo financiado a través de la emisión de dinero, lo que dificulta cualquier perspectiva positiva. 

También señaló la necesidad de reformas, incluyendo una reforma laboral para reducir la cantidad de trabajadores informales en el país. Además, comentó sobre la emigración de jóvenes argentinos en busca de mejores oportunidades y la preocupación de que tengan que pagar un ajuste económico en el futuro. "Son muchas las reformas que hay que hacer", concluyó.




Recomienda esta nota:


Powered by