16/02/2023

Argentina

Salud

El Gobierno argentino declara emergencia sanitaria tras confirmar un caso de gripe aviar

Es una enfermedad potencialmente grave causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y aves de corral, como gallinas.

Las autoridades de los Ministerios de Agricultura y Salud, junto con personal de Senasa, han confirmado un caso de infección por virus H5N1 en un ave migratoria encontrada en Jujuy. Esta preocupante situación ha llevado al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, a declarar una emergencia sanitaria en el país.

Los expertos de Senasa aseguran que esta situación debe ser tomada muy en serio. El virus H5N1 es altamente contagioso y puede transmitirse a los humanos por contacto directo, lo cual es motivo de gran preocupación. Por esta razón, es importante adoptar medidas preventivas para evitar el riesgo de haber contactos con aves infectadas.

Entre estas medidas preventivas se encuentran el uso de equipo de protección personal como mascarillas y guantes, así como la aplicación de técnicas de desinfección en los entornos donde hay contacto con aves migratorias. También se recomienda que se eviten los lugares donde se conozca que hay aves infectadas.

Es importante destacar que estas medidas no son infalibles. Por lo tanto, se recomienda que la población sea consciente y tenga precaución ante la posibilidad de contagio. Si se detectan síntomas relacionados con la gripe aviar, es importante acudir a un centro de salud para ser atendido de inmediato.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, el Senasa, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se confirmó el ingreso de la influenza aviar en aves silvestres registradas en la región. Esto motivó a que se emitan una serie de medidas preventivas.

"Esta noticia no nos sorprende, ya que venimos trabajando desde hace tiempo en prevenir esta enfermedad, que lamentablemente es imposible de controlar debido a la migración de aves", explicaron desde el Ministerio de Agricultura de la Nación. La detección del virus se registró en la laguna de Pozuelos, ubicada al noroeste de la provincia de Jujuy, a unos pocos kilómetros de la frontera con Bolivia.

“Tenemos rutas migratorias del norte de nuestro continente. Ya se había confirmado en México, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. Esta muestra remitida el día lunes y que dio positiva ayer es la tercera que llegó. Las otras dos fueron negativas. El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves. Solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”, precisaron. 

Y agregó: “Vamos a reforzar los controles en las fronteras nacionales. Es importante comunicar a los ciudadanos que ante la detección de un comportamiento extraño de aves silvestres o el fallecimiento de las mismas, es importante comunicarse con el Senasa”.

En tanto, Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud explicó: “Venimos haciendo un trabajo en conjunto desde hace meses en el seguimiento de las aves que llegan al país. Hay que comunicar que la probabilidad de transmisión en humanos es baja y de producirse es por vía respiratoria o por contacto con un ave muerta o sus secreciones. Por eso recomendamos no tocar o acercarse a aves que presenten síntomas o actuar extraños o estén muertos”. 

“Y cabe aclarar que el consumo de su carne o derivados como huevos no produce contagios en humanos. Igualmente es oportuno recordar las medidas de higiene como el lavado de manos o y de cocción correcta para manipular y consumir alimentos”, agregó.

Qué es la gripe aviar y cómo se transmite


Te recomendamos: Gripe del loro: hay cuatro personas hospitalizadas en Santa Fe


La gripe aviar, también conocida como gripe del pollo, es una enfermedad potencialmente grave causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y aves de corral, como gallinas. Los brotes de estos virus se han reportado durante el año 2022 en las regiones de Europa y América. Las aves acuáticas y playeras son los reservorios naturales de estos virus, aunque recientemente se han detectado casos de mortandad relacionada con la presencia del virus H5N1, una variante peligrosa de la influenza aviar.

La enfermedad se transmite a personas a través del contacto con aves infectadas o superficies contaminadas. Por ello, el Senasa decretó el estado de “alerta preventivo sanitario” en el país el año pasado para prevenir su propagación. Debido a su alto potencial de contagio, es necesario prestar atención a los síntomas de la gripe aviar y tratarla de manera adecuada para evitar graves consecuencias.

El Senasa emitió una decisión en enero de 2022 para garantizar la prevención del ingreso de la altamente patógena gripe aviar a la Argentina. Mediante la Resolución 803/2022, se estableció un alerta sanitario para los centros regionales NOA Norte, que comprende las provincias de Salta y Jujuy, y Chaco-Formosa. 

El objetivo es identificar y detener rápidamente la presencia de la influenza aviar si se detecta su presencia, a fin de evitar su dispersión en el país. El Senasa está comprometido a mantener un alto nivel de vigilancia en la zona para garantizar que la Argentina se mantenga como un país libre de IA.

También se afianzaron los vínculos y el trabajo conjunto con Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre para la vigilancia permanente en aves silvestres”.

Medidas de cuidado del Ministerio de Salud

1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol

2. Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

3. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

4. En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.

5. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

6. No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

7. Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad. 




Recomienda esta nota:


Powered by