jueves, septiembre 11

La transformación del periodismo en 2025: Entre la innovación tecnológica y los desafíos tradicionales

0
3

El panorama actual del periodismo

Las perspectivas para el periodismo en 2025 muestran cierta inquietud en la industria, con solo el 41% de editores, CEOs y ejecutivos digitales expresando confianza sobre el futuro del sector.

Desafíos principales

La industria periodística enfrenta múltiples retos en 2025, incluyendo ataques de políticos hostiles, adversidades económicas y batallas por la protección de la propiedad intelectual frente a plataformas impulsadas por IA. Los editores temen que sus artículos periodísticos, basados en evidencia, sean más difíciles de acceder mientras las referencias sociales disminuyen y las búsquedas tradicionales son reemplazadas por agregaciones de IA. Los debates sobre derechos de autor y compensación justa continuarán siendo cruciales.

Transformación tecnológica

La integración de la IA está revolucionando la velocidad de procesamiento y entrega de noticias. A pesar de las preocupaciones legítimas sobre seguridad, privacidad y autenticidad, la IA está facilitando tareas como la lectura y resumen de informes. La industria ya está utilizando herramientas impulsadas por IA y se espera que amplíe y estandarice su uso, abordando las cuestiones éticas y morales.

Nuevas tendencias en consumo de noticias

Los desafíos para el periodismo institucional se están intensificando debido al surgimiento de un ecosistema alternativo de medios basado en plataformas, que incluye podcasters y YouTubers, que resulta atractivo tanto para las audiencias como para los políticos. El crecimiento de redes basadas en video como YouTube y TikTok está fomentando una tendencia hacia el comentario liderado por personalidades.

El futuro del periodismo

Aunque la IA promete mejorar el proceso de escritura, nunca podrá reemplazar los elementos humanos que definen el periodismo: las relaciones, la confianza y la búsqueda de historias exclusivas. El periodismo depende fundamentalmente de construir relaciones con las fuentes, cultivar la confianza y acceder a información exclusiva. Estas son habilidades inherentemente humanas que la IA no puede replicar y donde reside el valor único de los periodistas.

Los editores reconocen la necesidad de mejorar rápidamente sus plataformas y hacer que sus productos digitales sean más atractivos y relevantes para las audiencias. Si bien la IA será parte de esta evolución para personalizar contenido y formatos, los editores también buscarán enfatizar la naturaleza distintiva y confiable de su periodismo y el reportaje ‘humano’ original que la IA nunca podrá replicar.

Comments are closed.