Chile elige nuevo presidente tras reñida contienda electoral
José Antonio Kast obtuvo una victoria contundente en el balotaje celebrado este domingo y se convirtió en el presidente electo de Chile, alcanzando el 58% de los votos, mientras que Jeannette Jara, candidata oficialista por el Partido Comunista, obtuvo el 42%. La elección presidencial de Chile para el período 2026-2030 se realizó el domingo 16 de noviembre de 2025, en conjunto con las elecciones parlamentarias.
Como ninguno de los candidatos a la presidencia alcanzó un resultado que superara el 50 % de los votos emitidos, el 14 de diciembre de 2025 hubo una segunda vuelta electoral para decidir entre las dos primeras mayorías.
Participación ciudadana y voto obligatorio
Las elecciones chilenas de 2025 marcaron un hito histórico, siendo la primera elección presidencial y parlamentaria desde que se restauró el voto obligatorio para todas las elecciones y plebiscitos el 27 de diciembre de 2022, por primera vez desde 2012. En Chile votaron 13.388.455 electores de un padrón de 15.618.167 mientras que en el extranjero lo hicieron 64.239 de un padrón de 160.935 personas.
Contexto político y resultados
El triunfo de Kast se produce en un contexto de descontento con el gobierno saliente de Gabriel Boric. Para mediados de 2023, la aprobación de Boric había caído al 28%, con un 66% desaprobando su administración, siendo el estancamiento económico, el bloqueo legislativo y las preocupaciones por seguridad pública los principales factores citados por analistas.
El presidente electo asumirá el cargo el próximo 11 de marzo, para un período de cuatro años. Durante su discurso de victoria, Kast afirmó que establecerá “el respeto a la ley en todas las regiones, sin excepciones y sin privilegios”.
Reacciones internacionales y transición
La victoria de Kast generó numerosas reacciones internacionales, con felicitaciones de diversos gobiernos de la región. Por su parte, Gabriel Boric expresó el orgullo nacional por las “tradiciones republicanas” de Chile y señaló que “tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestro país y de la solidez de nuestra democracia”.
El mandatario saliente comunicó al presidente electo que ha transmitido a todos sus colaboradores que estén a disposición para tener un traspaso que esté a la altura de lo que los chilenos y chilenas se merecen. Este resultado representa un giro político significativo para Chile y abre interrogantes sobre el futuro rumbo del país en materia económica, social y de seguridad pública.