jueves, septiembre 4

Graham Greene: El pionero actor indígena que abrió caminos en Hollywood fallece a los 73 años

0
47

Una pérdida irreparable para la industria del entretenimiento

Graham Greene, actor pionero de las Primeras Naciones canadienses y estrella de ‘Dances with Wolves’, quien abrió puertas para los actores indígenas, falleció el 1 de septiembre de 2025 en un hospital de Toronto tras una larga enfermedad.

Una carrera legendaria

Greene, miembro de la nación Oneida, alcanzó fama internacional por su papel como Kicking Bird (Ziŋtká Nagwáka) en la película de Kevin Costner ‘Dances With Wolves’ (1990), actuación que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

A lo largo de su carrera, el actor acumuló numerosos reconocimientos, incluyendo dos premios Gemini, un Premio de la Pantalla Canadiense, un Grammy, y en 2025, el Premio del Gobernador General a las Artes Escénicas por su Logro Artístico de por Vida.

Legado duradero

Greene rompió barreras para los actores nativos, demostrando a través de su singular talento que las historias indígenas deben ser contadas por ellos mismos. Su trabajo ayudó a destruir las caricaturas y estereotipos de los nativos americanos, quienes históricamente habían sido relegados a papeles secundarios o retratados como asesinos sedientos de sangre.

Incluso en sus últimos trabajos, cuando su salud se vio afectada, Greene demostró su extraordinaria capacidad actoral al integrar sus limitaciones físicas en sus personajes. Como recordó uno de sus colegas: “Una de las cosas que aprendí de Graham es a no tener miedo de ser uno mismo y, cuando se trata de actuar, ser valiente.”

Graham Greene deja tras de sí un legado incomparable y es sobrevivido por su esposa, Hilary Blackmore, y su hija Lilly Lazare-Greene.

Comments are closed.