El mercado de valores de EE.UU. alcanza nuevos máximos mientras la inflación se modera

Mercados alcanzan nuevos récords en medio de datos económicos alentadores
El S&P 500 alcanzó nuevos máximos el miércoles después de una lectura inesperadamente baja en los precios mayoristas, cerrando con un alza del 0,3% en 6.532,04, un récord histórico para el índice.
El Nasdaq Composite también logró un nuevo récord de cierre en 21.886,06, mientras que el Dow Jones Industrial Average retrocedió 220,42 puntos, o 0,48%, para finalizar en 45.490,92, afectado por una caída en las acciones de Apple.
Factores impulsores del mercado
Los datos de inflación mayorista resultaron mucho más bajos de lo esperado, mostrando que los precios al productor realmente disminuyeron mes a mes, contrario a las expectativas de un aumento del 0,3%. En términos anuales, el Índice de Precios al Productor aumentó un 2,6%, también por debajo de las expectativas del 3,3%.
Estos datos son cruciales antes de la reunión de la Reserva Federal la próxima semana. Los mercados se han enfocado especialmente en los datos del mercado laboral, y una revisión reciente de las cifras de empleo en EE.UU. confirmó la debilidad en ese mercado, fortaleciendo la convicción de que se producirá un recorte de tasas en septiembre.
Perspectivas y proyecciones
Varias firmas de Wall Street han aumentado recientemente sus perspectivas de fin de año para el S&P 500, citando la continua fortaleza en el comercio de inteligencia artificial y la disminución de las preocupaciones sobre los aranceles. Deutsche Bank ahora proyecta que el S&P 500 puede terminar el año en 7.000, mientras que Wells Fargo espera que finalice 2025 en 6.650.
Los analistas son optimistas sobre el largo plazo, destacando que la adopción de la IA impulsará tanto las ganancias como las valuaciones. Algunos incluso prevén que el S&P 500 podría alcanzar los 9.000 si se produce una ‘burbuja de activos impulsada por la IA’, aunque advierten que son posibles correcciones del 10% o más en el camino.