sábado, diciembre 6

Caso Zulma Guzmán Castro: Interpol busca a empresaria por envenenamiento mortal en Bogotá

0
2

Orden de captura internacional contra Zulma Guzmán Castro

La muerte de dos menores en Bogotá por envenenamiento con talio ha situado a Zulma Guzmán Castro, empresaria del sector tecnológico, en el centro de una investigación penal. La Fiscalía General de la Nación solicitó la emisión de una orden de captura internacional y de una notificación roja de Interpol contra Zulma Guzmán Castro, señalada como la principal sospechosa de coordinar el envío de alimentos contaminados con un metal que provocaron la muerte de dos menores en Bogotá: Emilia Forero e Inés de Bedout, estudiantes del colegio Los Nogales.

Detalles del caso de envenenamiento

El caso se remonta a los días comprendidos entre el 5 y el 9 de abril de 2025, cuando las menores consumieron los alimentos. Investigadores del CTI determinaron que Guzmán Castro adquirió por 30 mil pesos un primer paquete de frambuesas el 25 de marzo a la 1:15 de la tarde. El día siguiente, 26 de marzo, a las 7 de la noche, compró otro paquete de frambuesas que fueron entregadas en una dirección en la calle 77 con carrera séptima. Una de las principales pistas es el domiciliario que llevó las frambuesas envenenadas y que insistió en entregarlas a pesar de que las menores les aseguraron que no era para ellas.

El perfil de la sospechosa

Guzmán Castro, de 54 años, es fundadora de una plataforma de carros compartidos por alquiler (carsharing) y conocida por su participación en programas televisivos. Guzmán Castro sostuvo una relación extramatrimonial con Juan De Bedout, padre de una de las menores fallecidas, lo que ha sido considerado relevante en la motivación del crimen. Las autoridades manejan la hipótesis de un posible acto de venganza derivado de un conflicto pasional.

Fuga internacional y búsqueda

La empresaria salió de Colombia con destino a Argentina pocas horas después de confirmarse el envenenamiento, y posteriormente se desplazó por Brasil, España y Reino Unido. Actualmente, se cree que permanece en Buenos Aires. Guzmán Castro insiste en que no fue notificada formalmente de ninguna investigación.

Implicaciones y próximos pasos

Este caso ha conmocionado a la sociedad colombiana y pone de manifiesto los desafíos de la justicia internacional. La circular roja de Interpol activa la colaboración de autoridades policiales en múltiples países para localizar y detener a la sospechosa. La investigación continúa analizando evidencias y testimonios que buscan esclarecer completamente las circunstancias de este trágico suceso que costó la vida a dos adolescentes.

Comments are closed.