Un freno inesperado en el mejor momento
El exitoso dúo argentino Ca7riel y Paco Amoroso, reciente ganador de cinco premios Latin Grammy 2025, anunció este viernes a través de un comunicado en Instagram la pospuesta indefinida de su nuevo álbum “Top of the Hills” –originalmente programado para el 19 de diciembre– y una pausa en su carrera musical. La noticia sorprendió a sus más de 1.1 millones de seguidores, quienes esperaban ansiosamente el lanzamiento del disco.
La noticia fue comunicada por los propios artistas a través de sus redes sociales, con un texto sincero que habla de “decisiones erróneas y apresuradas” producto del “nivel de exposición” y “éxito”, y pide “perdón”. El mensaje, cargado de honestidad y vulnerabilidad, refleja una realidad cada vez más frecuente en la industria musical: el costo emocional del éxito repentino.
Un año de consagración internacional
El dúo argentino Ca7riel & Paco Amoroso y Bad Bunny fueron los grandes ganadores en los Latin Grammy 2025, llevándose cinco premios cada uno. Ca7riel & Paco Amoroso arrasó llevándose seis premios: Video Musical Corto y Mejor Canción Alternativa (“#Tetas”), Video Musical Largo y Mejor Álbum Alternativo (Papota), Mejor Canción Pop (“El día del amigo”) y Productor del Año.
En 2025, Ca7riel y Paco Amoroso ganaron cinco Latin Grammy y se presentaron en Coachella, uno de los festivales más importantes del mundo. Además, lograron una de las sesiones Tiny Desk más vistas a nivel global, consolidando su impacto internacional. El fenómeno que generaron con su propuesta híbrida de rap, funk, rock y electrónica los catapultó a la cima de la música alternativa latinoamericana.
El precio del éxito vertiginoso
“Nos dejamos llevar por un nivel de exposición, presión y éxito que no supimos manejar, y tomamos decisiones erróneas y apresuradas. Nos llevó tiempo reconocerlo, pero necesitamos descansar y sanar”, expresaron los artistas en su comunicado. Esta declaración pone de manifiesto una problemática que afecta a muchos músicos en la era digital: la presión constante por mantener el ritmo de producción y exposición.
Mientras los argentinos recogían reconocimientos, estaban inmersos en una gira de más de 60 conciertos en cuatro continentes. La grabación de Top of The Hills se realizó en apenas dos semanas, empujados por una dinámica de urgencia que terminó pasando factura. Esta vorágine creativa y profesional dejó en evidencia los límites del cuerpo y la mente frente a las exigencias de la industria.
Una decisión valiente en la industria del entretenimiento
En una industria que suele premiar la sobreexposición y castigar las pausas, Ca7riel y Paco Amoroso optan por romper el guion en el momento más alto de su carrera. La pausa, aseguran, no es un final, sino un alto necesario para replantear el rumbo. “Esperamos volver cuando estemos listos”, concluye el mensaje.
Catriel Guerreiro (Ca7riel, 30 años) y Ulises Guerriero (Paco Amoroso, 31 años) se conocieron en el colegio con apenas seis años y construyeron una amistad que derivó en uno de los proyectos musicales más innovadores de Argentina. Su decisión de priorizar la salud mental por sobre las presiones comerciales marca un precedente importante en la música latina y demuestra que, incluso en el pico del éxito, es válido y necesario detenerse.