ATE al frente de la protesta social
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es un gremio que reúne a trabajadores del Estado Nacional, algunos de los estados provinciales y menormente de los estados municipales de la República Argentina. Este sindicato vuelve a estar en el centro de la escena política tras anunciar medidas de fuerza contundentes.
Paro nacional y movilización al Congreso
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó este martes un paro nacional y marcha al Congreso en rechazo al proyecto de reforma laboral que será tratado en el Congreso. El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, destacó que el paro que cumple la entidad en todo el país tiene “un acatamiento promedio que supera el 90%”.
La organización convocó a una jornada de protesta en todo el país y, en la Ciudad de Buenos Aires, marchará hacia el Congreso para exigir la reapertura de paritarias, una recomposición salarial de emergencia y rechazar el intento oficial de recortar un 10% la planta de trabajadores estatales. Las medidas también incluyeron asambleas en sectores estratégicos como los aeropuertos.
Rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno
El principal motivo de la protesta es la oposición a la reforma laboral que el Gobierno nacional pretende avanzar en el Congreso. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes un paro nacional con movilización al Congreso a las 11 para rechazar la reforma laboral impulsada por el Gobierno y advirtió a los gobernadores: “Son cómplices primarios”. Desde el sindicato consideran que esta reforma representa un ataque a los derechos laborales conquistados.
Significado y perspectivas
Con más de 240.000 afiliados en todo el país, ATE se posiciona como uno de los principales actores del sindicalismo argentino en defensa del empleo público. El ejecutivo que preside Milei tiene en planes cesantear a unos 70 mil trabajadores de organismos del Estado, y podría suceder antes de fin de año. Esta situación plantea un escenario de creciente tensión social y política que podría intensificarse en los próximos meses, con la posibilidad de nuevas medidas de fuerza si el Gobierno continúa con su plan de ajuste en el sector público.