La Consagración Histórica de Argentina
El 18 de diciembre de 2022, la Selección Argentina venció a Francia en la final de la Copa Mundial de Qatar 2022 y se consagró campeón por tercera vez en su historia. Después de 36 años de espera, el equipo dirigido por Lionel Scaloni logró la hazaña que todo un país soñaba: traer nuevamente la Copa del Mundo a casa.
La Selección se impuso 4-2 por penales ante Francia (tras igualar 3-3 en los 120 minutos) en el estadio Lusail, en lo que fue considerada una de las finales más épicas y emocionantes en la historia del fútbol mundial. La albiceleste dominó gran parte del encuentro, pero tuvo que sufrir hasta el último segundo para alcanzar la gloria.
El Camino Hacia la Final
El torneo comenzó con una sorpresa inesperada. El combinado saudí remontó con los golazos de Al-Shehri y Al-Dawsari, propinándole a Argentina su primera derrota desde julio de 2019. Sin embargo, el equipo demostró su temple y se recuperó con victorias cruciales ante México y Polonia que le permitieron avanzar como líder del Grupo C.
En la fase eliminatoria, Argentina superó a Australia en octavos de final, luego enfrentó uno de los partidos más tensos del torneo ante Países Bajos en cuartos, que se definió por penales con actuaciones heroicas del Dibu Martínez. Lionel Messi abrió la cuenta y Julián Álvarez demostró toda su dinámica y capacidad para facturar un doblete en una brillante semifinal ante Croacia que terminó 3-0.
La Final Épica y el Triunfo
Messi de penal abrió la cuenta a los 23′ y a los 36′ la estiró Ángel Di María con una precisa definición en un contraataque perfecto. Argentina dominaba cómodamente con un 2-0, pero Francia reaccionó en el último cuarto de hora con dos goles de Kylian Mbappé que empataron dramáticamente el partido.
En el tiempo suplementario, Messi volvió a adelantar a Argentina, pero nuevamente Mbappé igualó el marcador en 3-3. Cuando parecía que todo se definiría desde los doce pasos, el Dibu Martínez se agigantó bajo los tres palos albicelestes y contuvo con el pie un disparo mano a mano y a quemarropa de Randal Kolo Muani.
Con dos penales fallidos por parte del cuadro galo, Gonzalo Montiel tuvo en sus pies la oportunidad de ponerle el sello al cotejo y no erró. El lateral derecho marcó el último disparo de la tanda y sentenció la tercera conquista mundialista para Argentina, sumada a las de 1978 y 1986.
Un Legado Eterno
Este Mundial significó la culminación del sueño de Lionel Messi, quien finalmente pudo levantar el único trofeo que le faltaba en su extraordinaria carrera. Argentina, liderada por Lionel Messi y dirigida por Lionel Scaloni, escribió una página dorada en la historia del fútbol argentino.
La hazaña de Qatar 2022 quedará grabada para siempre en la memoria colectiva de millones de argentinos. Fue el triunfo del trabajo en equipo, la resiliencia y la convicción de un plantel que supo sobreponerse a la adversidad inicial para conquistar la gloria máxima del fútbol mundial.