Torres Gemelas: Nueva York honra la memoria de las víctimas en el 24° aniversario del 11-S

Un día para recordar y reflexionar
Este 11 de septiembre, el mundo conmemora el devastador ataque a las Torres Gemelas, un evento que no solo cambió el skyline de Nueva York, sino que también dejó una marca duradera en la política y la seguridad global.
La icónica instalación Tribute in Light regresa un año más, visible en un radio de 60 millas alrededor del bajo Manhattan. Estos rayos de luz gemelos, que evocan las Torres Gemelas originales, se han convertido en un símbolo esencial de la resiliencia de la ciudad frente a los ataques terroristas.
Ceremonias conmemorativas y homenajes
El corazón de la conmemoración se centra en el 9/11 Memorial & Museum, donde se realiza la ceremonia del vigésimo cuarto aniversario. Los familiares de las víctimas y sobrevivientes se reúnen para leer en voz alta los nombres de las 2,983 personas que fallecieron en los ataques del 11 de septiembre y en el atentado de 1993.
Durante la ceremonia, se observan seis momentos de silencio que marcan los instantes en que cada torre fue impactada, cuando cada una cayó, y los momentos correspondientes al ataque al Pentágono y al accidente del vuelo 93 en Pensilvania.
Legado y consecuencias continuas
Veinticuatro años después de los atentados terroristas, se siguen sumando víctimas relacionadas con estos ataques. Hasta la fecha, 377 bomberos han fallecido por enfermedades derivadas del humo que inhalaron durante los meses que realizaron trabajos de rescate y recuperación de cuerpos.
Como señala Beth Hillman, presidenta del 9/11 Memorial & Museum, con más de 100 millones de estadounidenses nacidos después del 11 de septiembre o demasiado jóvenes para recordar ese día, es fundamental inspirar a una nueva generación compartiendo la unidad y la resiliencia de la respuesta colectiva a la tragedia.