La Importancia del 10 de Diciembre en Argentina
El 10 de diciembre representa una fecha cargada de simbolismo en la historia argentina. Cada 10 de diciembre, Argentina conmemora el regreso a la democracia en 1983, un hito fundamental en la historia del país que representa la resistencia al autoritarismo y el compromiso con los derechos humanos y la participación ciudadana. Se cumplen 41 años de la Restauración de la Democracia en nuestro país.
El Retorno de la Democracia en 1983
El objetivo de esta fecha es homenajear la jornada del año 1983 en que asumió la presidencia Raúl Alfonsín, quien fue el primer mandato electo mediante el voto popular en la Argentina después del derrocamiento de María Isabel Martínez de Perón en 1976. Todo había comenzado el domingo 30 de octubre, cuando en una jornada histórica, 18 millones de personas habían vuelto a votar en elecciones abiertas después de la dictadura que había comenzado el 24 de marzo de 1976.
La victoria del candidato de la Unión Cívica Radical en las elecciones de octubre de ese año, con el 51,75 por ciento de los sufragios, acabó por destronar de la Casa Rosada a la sucesión de gobiernos militares que habían interrumpido la democracia, que desde ese entonces se mantiene como el sistema político argentino.
Una Fecha con Doble Significado Internacional
A la vez, se celebra mundialmente el Día de los Derechos Humanos por ser esa fecha, pero en 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. El 10 de diciembre concurren dos acontecimientos fundamentales: la recuperación democrática en Argentina en 1983 y la resolución de la ONU en 1948 sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos como andamiaje que estructura las relaciones en y entre los Estados.
Un Legado de Institucionalidad y Participación
En Argentina, como todos los años desde 2007, se celebra el Día de la Restauración de la Democracia (al igual que el Día del Trabajador Social) este 10 de diciembre. La Ley 26.323 estableció el festejo, que se remonta a 1983. Esta conmemoración no solo recuerda el pasado, sino que invita a reflexionar sobre los desafíos actuales de la vida democrática y el respeto a los derechos fundamentales.
Conclusión: Memoria y Compromiso con el Futuro
El 10 de diciembre sigue siendo una jornada de profunda reflexión para los argentinos. Después de 41 años ininterrumpidos de democracia, esta fecha nos recuerda la importancia de defender las instituciones, la participación ciudadana y los derechos humanos. En un contexto donde la democracia continúa enfrentando desafíos, conmemorar este día significa renovar el compromiso colectivo con los valores que sostienen la convivencia democrática y el Estado de Derecho en Argentina.